Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Mensaje  noghum el Miér Mayo 25, 2011 10:39 am

La ira es una emoción que se expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir una amenaza o daño percibidos. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa. La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales. Psicólogos antiguos ven la ira como una emoción primordial, natural, y madura experimentada por todos los humanos en ocasiones, y como algo que tiene valor funcional para sobrevivir. La ira puede movilizar recursos psicológicos para una acción correctiva. La ira incontrolada puede, sin embargo, afectar negativamente personal o socialmente la calidad de vida. Manifestaciones de ira pueden ser usadas como una estrategia de manipulación mental para influenciar socialmente.
Fuente: WIKIPEDIA

La ira es una emoción totalmente normal y generalmente sana. Pero cuando está fuera de control y se vuelve destructiva, puede conducir a diversos problemas, como problemas en el trabajo, en las relaciones personales, y en la calidad general de la vida de una persona. Y AÑADO: O GRUPO
Fuente: www.cepvi.com

Por qué pongo esto... porque la percibo, la he percibido todos los últimos días que trato de comunicarme a través de las redes, y sobre todo aquí en Vigo. Creo que hay mucho resentimiento y que es hora de olvidar, respirar y andar un nuevo camino con un mismo objetivo entre personas con buen corazón o con sentido común. El sentido común nos dice que por los derroteros por los que va el mundo vamos a acabar muy mal, desde el corazón el sentimiento de cómo está el mundo me dan ganas de llorar.

Me gustaría invitaros a realizar un reseteo. Pensar que el que tenéis enfrente o al lado o detrás quiere lo mismo que vosotros, no le pongáis por ahora palabras o títulos a lo que se quiere, solo sentir que los que estamos aquí tenemos un mismo objetivo, todavía no busquéis cual es. Una vez os sintáis cómodos, relajados, tranquilos, contentos y felices de sentir tanta energía positiva junta, entonces ahí es cuando podéis expresar lo que os salga del corazón.

Un abrazo a todos

noghum

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Mensaje  Adrian el Miér Mayo 25, 2011 7:06 pm

La ira, según sea instrumentalizada, puede ser perjudicial o positiva... Tras lo que acabo de leer, aún ese "consejo" puede provocar más ira... porque la confusión y el estancamiento pueden producir frustración... y la frustración es uno de los caminos más cortos hacia la ira...

Adrian

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 22/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Mensaje  noghum el Miér Mayo 25, 2011 9:17 pm

La ira se puede controlar por uno mismo. Como "consejo" solo trato de que intentemos controlarla, no aumentarla; con lo que no entiendo como un consejo para calmar la ira puede provocar más ira, ¿podrías explicarte mejor? ¿no pillo lo de la confusión y el estancamiento en el consejo que doy? Gracias

noghum

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Mensaje  Adrian el Miér Mayo 25, 2011 9:28 pm

Para ter un coñecemento tan amplo sobre a psicoloxía humana sorpréndeme a túa pregunta. No caso que nos ocupa, estamos ante unha movilización de xentes que queren unha resposta a curto ou medio prazo, que quere ver algo tanxible... Baixo o meu punto de vista, a asamblea de Vigo estase a converter nun maremágnum de propostas sendo moitas delas estériles, e manter día tras día unha esperanza que se vai tornando en frustración, porque non ves luz ao fin do túnel, pode xerar por un lado indiferencia, pasividade, e por suposto ira... Ti como te sentirías ante unha meta que ves que podes acadar, pero que ao cabo do tempo, esforzándote moito por ela, vela preto pero á vez lonxe? Pois creo que non ten moita máis explicación esta cuestión.

Adrian

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 22/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Mensaje  noghum el Jue Mayo 26, 2011 8:49 am

Agora comprendo onde diverxemos, eu non me refería as asambleas cando trataba de facer un exercicio de control da ira, se non dos infinitos post de toma e daca que se dan no grupo de facebook. Ademáis cando plantexei iso todo o mundo estaba aún moi ilusionado coa asamblea, todavía non había a frustración que hay estes días, pero sen embargo entrábase en debates campais ideolóxicos e poíticos perdendo o norte do porqué desta agrupación.

Se miramos outros grupos coma Bilbao ou BCN o cal ten máis de 25.000 seguidores, non é tanta locura seguir as cousas polo facebook, pero en Vigo, coma sempre, nos damos caña entre nós mesmos.

Por outro lado aplicando o da ira sobre a frustración de non ver resultados, pódese reflexionar sobre que hai que deixar que o camiño se faga, se constrúes unha casa para vivir nela, non podes estar frustrado durante todo o tempo da construcción, primero teras que mirar terreos, diseñala, obte-los materiais e construíla. Hai que disfrutar tódolos pasos. O camiño deste cambio tamén é un camiño longo e pausado, e vaise enfrentar con moitos ostáculos e impedimentos naturáis e impostos polos que dirixen o cotarro actual dende os seus despachos con asentos de coiro. Se esgotamos e toleamos nada máis empezar os dos asentos de coiro frotaranse as mans, non podemos dar esa imaxe, canto máis sensatos nos vexan máis nervosos estarán eles, e así tamén serán eles quen cometerán os erros.

Coido que xa barallei bastante, pero opino que para terminar esta corredoira temos que recorrer a sabiduría da paz-ciencia. Dende logo non son un experto en psicoloxía, só é a miña humilde opinón.

Gracias polas túas explicacións e apertas.

noghum

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Mensaje  Sanya el Jue Mayo 26, 2011 8:54 am

Conozco personalmente a Miguel, y por lo que hemos hablado creo que él más bien se refiere a la actividad del grupo Acampadavigo, más que a la Asamblea, aunque por supuesto una cosa lleva a la otra.

Como lo he entendido yo, se refiere a los comentarios hechos en el grupo. Creo que todo el mundo, faltaría más, puede dar su opinión aunque ésta sea "mecagüenre.,flsdnhbfshdbsoefh". El caso es que tanto él como yo hemos visto bucles. Bucles en los que se han visto comentarios rozando lo respetuoso, y repitiendo opiniones, o más bien, re-re-repitiendo quejas.

Claro que incluso tenemos derecho a reiterar nuestras quejas y opiniones personales, pero yo también he percibido ciertas "flatulencias" en cuanto a la actitud. Y no lo veo productivo.
He llegado a pensar "joer...últimamente no leo más que protestas de nosotros mismos, una y otra vez sobre lo mismo sin llegar a nada en limpio", es como si nos ofendiésemos con pequeñas cosas, que sí es cierto que se pueden cambiar y mejorar, pero creo que con una vez o dos que se diga, llega.

Bueno, explicarlo sin poner ejemplos concretos es difícil, y ya te digo que es una sensación que me quedó un par de días al menos, después de estar horas leyendo comentarios..

Yo más que ira, hablaría de tener paciencia y ser más prácticos. En mi caso me remito a los últimos 2 ó 3 días, porque hoy no he podido ver nada aún.

Creo que nadie debería ofenderse, o llegar a la ira por leer este mensaje. Si eso es así entonces es como dar un poco la razón a lo que se lee. Y soy la primera en ofenderme, pero también la primera en exigirme algo más, en ir más allá.

También creo que los consejos suelen estar de más, estamos acostumbrados a dar consejos, sin pedir si se desean darlos. Pero en este caso, veo más unas ganas de positivismo y avance que otra cosa.

El trabajo es de todos, por supuesto.

Un saludo!

Sanya

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Mensaje  Adrian el Vie Mayo 27, 2011 8:19 am

De acordo contigo noghum, en que o camiño vai ser lento e traballoso... pero tal e como ían as cousas antollábaseme excesivamente lento, máis ca nada polas propostas inútiles... E agora, é evidente que a movilización de Vigo ten os días contados; non pasa de 15 días.

Adrian

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 22/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuidado con la Ira, abrir los corazones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.